jueves, 19 de diciembre de 2013

GRANDES MOMENTOS SENA 2013

El SENA, la Institución Mas Querida por los Colombianos y por ende de los cerca de los 455 mil habitantes del departamento del Caquetá, ha desarrollado una serie de acciones que promueven y contribuyen al desarrollo regional en las áreas de formación, empleo, infraestructura, emprendimiento e innovación, enmarcadas en el Plan Estratégico de la institución 2020.
En la actualidad, la entidad es dirigida por el profesional caqueteño José Delby Vargas Gutiérrez, quien ha impreso su sello personal de capacidad de gestión, honestidad y dinamismo a los procesos adelantados desde que tomó las riendas de la institución en abril del año anterior.
Entre los importantes logros alcanzados se destaca la participación en el proceso de Bolsa Concursable dispuesto por la dirección General del SENA, que permitió la planificación, elaboración y aprobación del proyecto de construcción, ampliación y dotación del Centro Tecnológico de la Amazonia con una inversión de 7931 millones de pesos; cifra histórica en materia de gestión de recursos para esta regional.

FORMACION PERTINENTE Y A LA MEDIDA DE LA REGION
La Formación Integral pertinente y a la medida es una prioridad y por ello se registra  una cobertura que supera los logros de años anteriores; es así como en la presente vigencia se formaron 8 mil 154 aprendices en educación superior, en los niveles de tecnólogos y técnicos; así mismo, cerca de 36 mil 996 caqueteños recibieron formación complementaria, llegando con ello a 45 mil 150 aprendices formados en 2013, cumpliendo con ello la meta del 100% prevista para tal propósito.
La presencia en el sector rural es fundamental para la entidad y como resultado de este trabajo se formaron 2322 campesinos  a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores; significativa experiencia que llevó a los instructores a recorrer las veredas y corregimientos de los municipios caqueteños.


CAQUETA CON MAS EMPLEO.
A través de la Agencia Pública de Empleo se logró superar el número de caqueteños beneficiados; en la actualidad se tiene un registro de 8930 personas inscritas en el portal www.sne.sena.edu.co, de las cuales 1143 ya se encuentran ubicadas laboralmente.
Haciendo alusión al slogan de Más trabajo, la entidad ha firmado 3 alianzas públicas para el trabajo con la Alcaldía de Florencia, el Departamento para la Prosperidad Social y el Instituto Agustín Codazzi,  que permiten la formación y vinculación laboral de 180 caqueteños.

EMPRENDEDORES EN LA REGION.
En esta área,  es importante destacar el proceso desarrollado en la Unidad de Emprendimiento de la Regional, que ha logrado que el Fondo Emprender aprobara la creación de 19 empresas por un valor de 1626 millones de pesos; de igual forma, en este periodo fueron condonados 1154 millones  a 19 empresas del departamento, cifras que reflejan que este periodo se superaron las metas alcanzadas en los últimos 5 años.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO.
Sumado al proyecto de construcción y ampliación del Centro Tecnológico que será ejecutado en el 2014; con una inversión que supera los 300 millones de pesos la Dirección Regional realizó importantes obras de infraestructura en este Centro de Formación y en la sede que la entidad tiene en el municipio de San Vicente del Caguán.
Los trabajos adelantados en el centro de formación de la capital, consisten en  el mejoramiento y adecuación del ambiente de mecánica, proceso que avanza de forma satisfactoria; en tanto ya se concluyeron las obras de construcción de la “La Gallina Feliz”, espacio ideal para el sector avícola, y el shut de basuras y la demarcación del parqueadero de motocicletas.
A su vez, en el municipio de San Vicente del Caguán, 33 aprendices quienes se forman como operarios en el área de construcción, culminaron las obras de la zona de cafetería, instalación de redes eléctricas,  nuevas baterías sanitarias, la bodega y un ambiente de formación para la sede del SENA en esta localidad.
De esta forma, se evidencia un balance realmente positivo en la Regional Caquetá y para el próximo año, las expectativas estarán centradas en la ejecución del proyecto de ampliación y dotación del centro de formación; iniciativa que sin lugar a dudas contribuirá con la ampliación de cobertura en materia de Formación Profesional Integral, la generación de más empleo para la población y el apoyo a las propuestas emprendedoras de los caqueteños.