lunes, 7 de julio de 2014

SENA CONOCIÓ Y VIVIÓ EL YARISEÑO


El apoyo a la cultura y al folclor del departamento quedó evidenciado con la institucionalización por parte del Sena del Festival Folclórico y Cultural del Yariseño, que se desarrolló por primera vez en San Vicente del Caguán con la participación de seis hermosas candidatas, que representaron a cada una de sus formaciones.
 
Durante dos días, los cientos de aprendices, instructores Sena y directivos de la institución, se conglomeraron para participar de la programación de este evento cultural que fue institucionalizado y ahora se desarrollará cada año gracias al apoyo de el Coordinador de la zona norte Jaime Contreras Nuvan y de Bienestar al Aprendiz.


Las formaciones en Atención integral a la primera infancia, Producción pecuaria, Servicio Ambiental, Servicio farmacéutico, Archivo y Salud ocupacional, contaron con una bella representante que a través del baile del Yariseño dejó en alto el folclor de este municipio del norte del Caquetá.

Irma Omaira Maya, Directora Regional (e), comentó que este tipo de eventos culturales buscan fortalecer el folclor del departamento y fortalecer los procesos de aprendizaje de los aprendices en la parte de saber hacer. “Es un evento netamente formativo, académico, un evento pedagógico, donde se busca fortalecer nuestra cultura y nuestro folclor con los muchachos en la parte de saber hacer, y fortalecer los procesos de aprendizaje”.



Precisamente en el desfile de carrozas se logró apreciar que cada una de las delegaciones representó la formación a la que pertenecía, en un recorrido que llegó a cada uno de los sectores de San Vicente del Caguán. En la noche del jueves se realizó una peña cultural que contó con la participación de la orquesta del Sena y del grupo de danzas de esta institución. 

Ya el día viernes,  se realizó el baile de coronación y elección de la primera reina del festival Sena del Yariseño.


Tras la presentación de las seis candidatas ante el jurado calificador, y luego de la ejecución del baile del Yariseño en las instalaciones  del Sena, se eligió a Laura Camila Betancourth, candidata de la formación en Seguridad Ocupacional, como la ganadora y reina de este festival. Andrea Cutiva Heredia, de Atención integral en primera infancia, fue elegida como virreina. Y Liliana Ruiz López, de Archivo, terminó como princesa.