martes, 19 de agosto de 2014

SENA PROTAGONISTA DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL CAMPO EN EL CAQUETÁ.


Con el propósito de impulsar la reactivación económica en el sector rural, 60 aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, acompañados de sus instructores, lideraron el Primer Encuentro Agrocomercial, Ganadero y Cultural de productores campesinos en la Inspección El Triunfo de este municipio norte caqueteño.


“El SENA son las regiones y ese sentido somos conscientes que el desarrollo del departamento está en el campo, por ello nuestros aprendices e instructores lideraron este encuentro que permitió la generación de espacios para dinamizar la economía de la zona” manifestó José Delby Vargas Gutierrez, Director de la entidad en Caquetá, quien acompaño a la comunidad en el evento.

El trabajo de los aprendices inicio semanas antes al encuentro y fue así como con recursos propios lograron la recuperación de algunas viviendas que estaban abandonadas en el caserio, arreglaron el sistema de alumbrado público y reconstruyeron la caseta comunal, que se convirtió en el epicentro de las actividades realizadas, que contaron con el apoyo de la alcaldía local.

En esta región del país, la entidad impulsó la generación de espacios de intercambio mercantil en las 15 unidades productivas creadas por los aprendices dieron a conocer sus productos y comercializaron ganado bovino y equino, productos derivados de la leche y alimentos cultivados en las parcelas de la zona.



En esta importante experiencia participaron aprendices de las veredas El Edén, La Nutria, Temblón, La Paujilera, Agua Blanca, La Carpa, Palma Arriba, El Triunfo, Treinta Alto al igual que de la inspección de la Unión Peneya y de los municipios de Milán y San Vicente del Caguán, entre otros, quienes con esfuerzo y entusiasmo mostraron lo aprendido a través de los procesos formativos impartidos en la zona, por los instructores del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, los cuales son parte fundamental del trabajo realizado por la entidad a lo largo y ancho del territorio caqueteño.

“En el SENA nos hemos formado como campesinos emprendedores dispuestos a seguir trabajando por nuestra comunidad, estamos muy contentos por lo que estamos haciendo en donde contamos con el apoyo de esta entidad que con educación ayuda a la gente”, manifestó el aprendiz Rusbel Figueroa.



El encuentro se convirtió además en el escenario propicio para integrar a la comunidad en torno a la realización de actividades como el primer reinado interveredal, desfile de carrozas y comparsas, cabalgata, concurso de la vaca lechera, riña de gallos y el desarrollo de emotivos partidos de microfútbol.

Cenaida Figueroa es la presidenta de la junta veredal de la zona, quien destacó que “para la comunidad es importante contar con esta clase de espacios, porque nos permite además de encontrarnos, hacer negocio con lo que se produce en nuestras fincas”.

El esfuerzo de la comunidad de la mano de la entidad continua, es así como a través de un proceso de formación de operario en construcciones, se edificara el centro de acopio de la inspección, que servirá de escenario para el intercambio comercial que los fines de semana se realiza en esta zona del departamento.





El Triunfo es una de  las inspecciones más grandes de La Montañita, en donde habitan cerca de 300 familias, quienes tras haber regresado a sus predios, con gran esfuerzo y el apoyo del SENA se sobreponen a las dificultades generadas por fenómenos sociales que afectaron la zona.

En el presente año, a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores se han creado cerca de 60 unidades productivas en Caquetá y son esta clase de encuentros comerciales, el escenario ideal para reactivar la economía rural.