Caqueta Productivo

Conocido como el corazón de la Amazonía colombiana, el Departamento del Caquetá cuenta con una riqueza en flora y fauna que incluso cualquier país desarrollado envidiaría, más de siete ríos bañan a esta tierra que tiene gran variedad de especies naturales y cerca de 1.341.012 cabezas de ganado que representan el 5.8% del total nacional; que son a su vez la prueba tangible que ésta región tiene todos los elementos para ser potencia, por cuanto en los nuevos tiempos los recursos naturales, agropecuarios, la riqueza hidrográfica y la biodiversidad, son valores agregados que los inversionistas extranjeros buscan en los países en vía de desarrollo.



La economía del Caquetá se fundamenta principalmente en la producción ganadera y agrícola, aunque también tiene importancia la explotación minera y el comercio. La ganadería doble propósito (carne y leche) constituye la principal fuente productiva del departamento, seguida de la actividad agrícola, la cual se fundamenta en los cultivos tradicionales de subsistencia, tales como maíz, plátano, yuca, caña panelera y cacao.

Al Caquetá, localizado en el corazón de la Amazonía, se llega fácilmente vía aérea o por transporte terrestre. Los intensos verdes de las montañas y la vegetación propia de la Cordillera Oriental acompañan con hermosos paisajes y atardeceres a quienes se desplazan hasta este pedazo de tierra colombiana.



Esta región del sur del país, desde hace 47 años cuenta con el decidido acompañamiento del SENA, la institución más querida por los colombianos, que desde el año 1965 ha desarrollado procesos de formación que han contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio caqueteño.

La inclusión social, el empleo y el apoyo a las iniciativas emprendedoras, han hecho parte del trabajo adelantado por la entidad en el departamento, correspondiendo con ello al cumplimiento del Plan Estratégico institucional.

Así mismo, en el marco de la labor misional y de lograr mayor eficiencia y pertinencia con las acciones de formación impartidas en el departamento, la Regional Caquetá a través de los directivos del Centro Tecnológico de la Amazonia promueven la implementación de la estrategia de acercamiento a la comunidad y de articulación de los Planes de Desarrollo de los municipios caqueteños con los procesos formativos a desarrollar en los próximos años.



Con este análisis, quedó claro que el Caquetá le apuesta al sector agropecuario y por eso las formaciones se van a direccionar de acuerdo a ello, teniendo además en cuenta que  cuando concluyan los procesos técnicos o tecnológicos  impartidos, se  pase de hablar de número de caqueteños formados a mencionar cuántas empresas fueron creadas, cual es el número de empleos generados y el mejoramiento de ingresos de quienes participen en las acciones formativas.

En ese contexto, los habitantes del territorio caqueteño (88.965 km2) trabajarán para que sus riquezas sean manejadas con responsabilidad y visión progresista, para que así el término ‘Desarrollo Sostenible’ sea más que una teoría y se convierta en un modelo de sociedad con el apoyo del SENA.

Centro Tecnológico de la Amazonia.

El Centro Tecnológico de la Amazonia  de Florencia  fue creado en el año de 2004, por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, como un medio de formación para el desarrollo sostenible y productivo para el departamento del Caquetá. Está ubicado a kilómetros del cazco urbano de la capital, su influencia abarca polos de desarrollo regional en los 16 municipios del Caquetá y desarrolla acciones de Formación Profesional en los sectores Agropecuario, Comercio y Servicios, Sistemas, Administración, Mecánica, Procesamiento de Alimentos y Virtualización.


NUESTROS SERVICIOS

Formación titulada: Formación profesional dirigida a desarrollar y fortalecer las competencias del recurso humano; comprende las actividades de formación, entrenamiento y reentrenamiento en temas específicos. Bajo esta modalidad de formación, el beneficiario recibe un título de técnico, tecnólogo o especialista en algún campo específico.


Formación complementaria: Brindamos acciones de capacitación que permiten la actualización o el desarrollo de competencias y responden a demandas específicas del sector productivo, con el fin de actualizar el talento humano vinculado a una actividad económica que requiera cualificar su desempeño actual o prepararse para asumir nuevos desempeños.
Además, la formación complementaria puede realizarse a la medida de sus necesidades y de manera presencial, virtual o mixta.

Contrato de aprendizaje: Estrategia de co – formación que responde a la competitividad de las empresas al permitirle al aprendiz desarrollar todas sus capacidades en un ambiente productivo real patrocinado por la misma empresa. Esta estrategia permite al empresario co – formar talento humano de acuerdo a sus necesidades.

Las empresas además de su cuota regulada, pueden contratar voluntariamente aprendices para impulsar la productividad de su empresa.

Certificación de competencias laborales: En este proceso las personas certifican sus conocimientos técnicos y empíricos en la realización de una función productiva, de acuerdo a los requisitos de una o algunas Normas de Competencia Laboral.La Certificación de Competencias Laborales le permite al empresario contar con talento humano calificado y certificado, validando legalmente el trabajo que desempeña.

Integración con la educación media: El Centro Industrial de Mantenimiento Integral ejecuta programas de formación del SENA en los grados 10 y 11 de la educación media, facilitando el desarrollo de competencias laborales en el campo ocupacional elegido por la institución educativa, para atender las necesidades de formación teniendo como referentes los planes de desarrollo Nacional, Departamental, Regional ó Local.

Unidad de Emprendimiento: El Fondo Emprender fue creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título profesional y su objetivo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.

El Centro cuenta con un equipo de talento humano calificado que asesora a los emprendedores en todas las etapas del proyecto productivo desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha de la nueva empresa.

Servicio Público de Empleo: En el Centro Tecnológico encontramos el Servicio Público de Empleo que se ofrece para apoyar la búsqueda de oportunidades de empleo a todos los ciudadanos. A través de este, los empresarios también pueden publicar sus vacantes y seleccionar los candidatos idóneos para ellas.

Jóvenes rurales emprendedores: En este Centro de formación se promueve el emprendimiento en jóvenes rurales que permite atenuar la migración del campo a la ciudad, aumentar la productividad del sector rural y disminuir el desempleo estructural creando condiciones para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.

Atención a la Población Vulnerable: El centro brinda formación ocupacional a poblaciones en situación de vulnerabilidad y demás grupos especiales, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, con el fin de mejorar sus niveles de empleabilidad promoviendo su inserción laboral.

Servicios de asesoría: Servicios de asesoría: orientan y motivan al empresario en el diagnóstico y solución de problemas técnicos, en el mejoramiento de tecnologías y en el desarrollo de procesos, bienes y productos.

LÍNEAS DE ACCION

Producción y Sostenimiento agropecuario.  
Comercio y Servicios.
Sistemas.
Administración.
Mecánica.
Procesamiento de Alimentos.
Virtualizacion.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Centro Tecnológico de la Amazonia:
Dirección: Kilómetro 3 vía aeropuerto de Florencia
Teléfono: 4374792

Director Regional:
José Delby Vargas Gutiérrez     IP: 82950 Y 83001.
                       
Coordinación Misional
César Fernando Marlés Rodríguez   IP:  82951 

Unidad de Emprendimiento
Edgar Rivera IP: 82961

Servicio Público de Empleo
Fernanda Bonilla Marquinez:  IP   82971 

Relaciones Corporativas
Irma Omaira Maya Calpa  IP: 82986

Planeación
James Antonio Ramírez López  IP: 2962