Quienes Somos

EL SENA es un establecimiento público del orden Nacional y con autonomía administrativa, adscrito al Ministerio del Trabajo.

 


El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa;  Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia. Ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que enfocados en el  desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados  globalizados. 

 ​La Institución está facultada por el Estado para la inversión en infraestructura necesaria para mejorar el desarrollo social y técnico de los trabajadores en las diferentes regiones,  a través de  formación profesional integral que logra incorporarse con las metas del Gobierno Nacional, mediante el cubrimiento de las necesidades específicas de recurso humano en las empresas, a través de la vinculación al mercado laboral -bien sea como empleado o subempleado-, con grandes oportunidades  para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.  

 La entidad más querida por los colombianos funciona en permanente alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores, desde su creación hace 55 años, con el firme propósito de lograr la competitividad de Colombia a través del incremento de la productividad en las empresas y regiones, sin dejar de lado la  inclusión social, en articulación con la política nacional: Más empleo y menos pobreza. Por tal razón, se generan continuamente programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, formación, innovación, internacionalización y transferencia de conocimientos y tecnologías.​

 Historia ​​El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar -posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla-, mediante el Decreto Ley 118, del 21 de junio de 1957.  Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono. 

 ​Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos, y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

 La Entidad que tiene una estructura tripartita, -en la cual participarían trabajadores,  empleadores y

Gobierno-, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que  muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano  calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los  procesos de la productividad.​

 

https://www.youtube.com/watch?v=U_exqn8Khpk

Escudo y Bandera

 El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución,  reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución:

el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.


Logo símbolo

 

El logo símbolo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que

 impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. ​

 Valores y compromisos

 

 1. Honestidad. Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y  rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

 2. Respeto. Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

 3. Compromiso. Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición  permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

 4. Diligencia. Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor  manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

 5. Justicia. Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

 6. Solidaridad. Brindo mi ayuda a las personas cuando lo necesitan sin esperar algo a cambio, entendiendo que hago parte de una comunidad.

 7. Lealtad. Obro de acuerdo con los principios éticos, morales, culturales, ecológicos y a las normas colombianas  e institucionales.

  

LINEAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO, EMPRESARIOS Y LINEA PQRS.