SENNOVA

GIIDA Grupo de Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Amazonía.



Visión

Posicionarse como un grupo de investigación líder en el país en las diferentes áreas de conocimiento, con una trayectoria reconocida por la generación e implementación de conocimiento basado en la actividad de investigación de sus integrantes que le permite participar activamente en los procesos de innovación y renovación tecnológica de los diferentes sectores de la Economía. El grupo de investigación del Centro Tecnológico de la Amazonía del SENA Regional Caquetá será referencia en el ámbito académico y empresarial por sus fuertes alianzas internas y externas, que lo colocan en una posición competitiva tanto a nivel regional como Nacional.


Misión

Fomentar el desarrollo de la Región y país a través del apoyo a los diferentes sectores de la economía Regional y Nacional, generando y diseminando nuevo conocimiento, realizando investigación y aportes al desarrollo tecnológico con soluciones innovadoras y construyendo estrechos vínculos con universidades, centros de investigación, gremios y empresas.


Valores

Ø    La honestidad: Todas las personas debemos decir siempre la verdad. No significa ser hirientes, ya que la honestidad debe ir acompañada siempre de otro valor fundamental que es el respeto. Ser honesto significa ser objetivo, hablar con sinceridad y respetar las opiniones de otras personas.

Ø    La sensibilidad: Permitirá ayudar, ser compasivos, utilizar la empatía y entender el dolor ajeno. Una persona sensible comprende las miradas y los gestos más allá de las palabras y sabe cuándo otra necesita algo.

Ø   La gratitud: Agradecer por lo que somos y hacemos. Nos quejamos de lo que no tenemos o de lo que tenemos sin darnos cuenta de que debemos ser agradecidos, pues en nuestra vida hay muchos motivos para la alegría y para decir “gracias”.

Ø  La humildad: Nos permite conocernos a nosotros mismos, saber que tenemos defectos y aceptarlos, entender que siempre se puede sacar una lección de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Ø    La prudencia: Significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso.

Ø  El respeto: Como decíamos antes, se relaciona con la honestidad. El respeto conlleva atención o consideración hacia otra persona. Es uno de los valores humanos más importantes, ya que fomenta la buena convivencia entre personas muy diferentes.

Ø   La responsabilidad: Es el cumplimiento de las obligaciones, el tener cuidado a la hora de tomar decisiones o llevar a cabo una acción. Es una cualidad que poseen las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.


Principios

  • Eticidad: El que hacer del Grupo estará orientado por principios morales universales, los cuales comprometen a todos los integrantes GIIDA.
  • Universalidad. GIIDA estará abierto a los desarrollos, diversidad y pluralidad del pensamiento universal, sin censuras ni dogmatismos. El grupo, como tal, no asumirá posiciones ideológicas particulares, salvo aquellas que la comprometan con valores universalmente válidos.
  • Racionalidad. GIIDA deberá siempre, pensar, evaluar y actuar de acuerdo con los principios de optimización y consistencia, para lograr sus objetivos. Propenderá por conseguir los mejores resultados mediante la optimización de sus recursos.
  • Democracia. El gobierno y la gestión del GIIDA conllevan la participación de la comunidad SENA en las múltiples decisiones y deliberaciones de la cotidianidad investigativa.

  • Calidad. GIIDA propenderá por la búsqueda de la excelencia en la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos. 

Objetivos

El objetivo central del grupo, consiste en adelantar investigación aplicada que beneficien a los diferentes sectores productivos del Departamento del Caquetá y Colombia, donde las soluciones a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales no se hacen esperar, para moldearlas como instrumentos que permitan asumir las realidades nacionales y afrontar el panorama internacional.

 

Retos

El Grupo de Investigación, concentrará sus esfuerzos en Lograr aportes significativos a los diferentes sectores productivos de la economía regional y nacional e internacional como líder en el desarrollo de investigación en Aplicada.

Buscará igualmente fortalecer alianzas y procesos de interrelación que permitan trabajo con otros grupos del país y del exterior.

 

Oportunidades

  •  La pertinencia que tiene la entidad con la región.
  • La importancia que ha tomado en el mundo moderno la apertura de mercados, el comercio internacional y las recientes transformaciones en la normatividad contable nacional e internacional.
  • La Agenda de Ciencia y Tecnología.
  • Las opciones que brinda el accionar de las empresas para la celebración de alianzas institucionales.
  • El impulso que las políticas del Estado le están proporcionando a la realización de procesos de investigación académica y aplicada en programas de formación.


 
⚠️ Atención ⚠️ Aprendices del Centro Tecnológico de la Amazonia los invitamos a participar en la convocatoria para crear el club, El Arte de Investigar, una iniciativa liderada desde la Biblioteca Regional y SENNOVA. Mayor información en el correo y contacto que aparecen en la imagen.